Sobre nosotros


Tamaral Joven es una asociación que desde hace décadas facilita a los padres actividades que combinan ocio y formación para el tiempo libre de sus hijas.

Desde el principio ha ofrecido variedad de actividades complementarias al tiempo escolar y de la familia. Actividades que fomentan, en las jóvenes que participan en ellas, la adquisición de diferentes virtudes, valores y competencias. Este proyecto pretende buscar la complementariedad entre todo lo que se realiza, creando un plan de crecimiento personal de las asistentes que potencie las capacidades personales de cada una.

Ocio y formación
para el tiempo libre
Adquisición de virtudes,
valores y competencias
Plan de crecimiento
personal

Principios inspiradores


Hoy en día hay que educar a los jóvenes en conocimientos, pero se hace muy necesario hacerlo también en destrezas y habilidades.

El joven necesita desarrollar un espíritu crítico y mantener la curiosidad para estar al tanto de los avances (…) se debe enseñar a encarar un mundo sin fronteras, lleno de ideas, que despierte su curiosidad, que estimule su creatividad, que enseñe a razonar por si mismo y a cuestionar sin miedo pero de forma constructiva, que le haga responsable de definir sus propias metas y dar lo máximo de sí.

Los jóvenes de hoy necesitan estar preparados para empleos que aún no existen.

(Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades)

Las capacidades desarrolladas en las actividades ofertadas desde Tamaral Joven en las áreas de estudio y cultura, artes, solidaridad y deporte, facilitan adquirir las destrezas antes expuestas. Por ello, se concibe un proyecto de crecimiento conjunto: "ProyectARTE" para facilitar la complementariedad en el aprendizaje de conocimientos y adquisición de capacidades y hábitos para el futuro.

Objetivos


Tamaral Joven organiza actividades para chicas de 6 a 23 años y también para sus familias. En esta horquilla de edad, el crecimiento y madurez tienen mucho que ver con el entorno que les rodea: colegio, familia, amistades y tiempo libre. El objetivo del proyecto es conseguir que las personas sean más felices y tengan las capacidades adecuadas para responder a los retos de su entorno. Se trata de un proyecto de excelencia personal y familiar orientado a la mejora de la sociedad a través de la aportación de conocimientos, destrezas, habilidades y humanidad.

Este proyecto pretende facilitar el crecimiento en competencias profesionales y valores personales a través de actividades adecuadas a cada edad en el tiempo libre, en unión con el querer de los padres y en común con otras chicas de esa misma edad.

Personas más felices

Excelencia personal y familiar

Conocimientos, habilidades y humanidad

Metodología


El proyecto se fundamenta en dos acciones: trabajar las competencias profesionales e inculcar valores personales teniendo en cuenta la dimensión física, intelectual, afectiva, espiritual y social de la persona.

Estas acciones se llevan a cabo transversalmente durante las actividades que se imparten fuera de los ámbitos académico o familiar, a los que complementan. La progresión por edades en el proyecto facilita la adecuación de la competencia o valor a inculcar, con la capacidad y estado madurativo de cada participante.

Para facilitar que el objetivo formador cale en las participantes del proyecto, cada niña cuenta con el acompañamiento de una asesora personal con la que mantiene entrevistas periódicas al igual que hace con sus padres.

Como complemento se ofrecen también una serie de actividades familiares destinadas a proporcionar herramientas adecuadas a las familias para que el proyecto se pueda continuar y reforzar en casa. Entre otras: cursos de orientación familiar, conferencias para padres, cursos de formación específicos de madres.

Competencias o habilidades trasversales


Se pretende inculcar a través de las actividades programadas para cada edad y de manera trasversal, las competencias descritas a continuación:

Proyecto de formación Rumbo


Formación en valores

Proyecto integral de formación en valores, con una impronta cristiana en el que se apoya ProyectARTE. Formación que abarca varios ámbitos: humano, intelectual, espiritual y social.

Formación espiritual

La formación espiritual de Tamaral Joven está encomendada a la Prelatura del Opus Dei. Estudio, ciudadanía, solidaridad, tiempo libre, todo perfectamente ensamblado en la educación para la libertad.

Principios rectores