Quiénes somos

Sobre nosotros

Tamaral Joven es una asociación que desde hace décadas facilita a los padres actividades que combinan ocio y formación para el tiempo libre de sus hijas.

Desde el principio ha ofrecido variedad de actividades complementarias al tiempo escolar y de la familia. Actividades que fomentan, en las jóvenes que participan en ellas, la adquisición de diferentes virtudes, valores y competencias. Este proyecto pretende buscar la complementariedad entre todo lo que se realiza, creando un plan de crecimiento personal de las asistentes que potencie las capacidades personales de cada una.

  • Ocio y formación para el tiempo libre.
  • Adquisición de virtudes, valores y competencias.
  • Plan de crecimiento personal.
Principios inspiradores

Hoy en día hay que educar a los jóvenes en conocimientos, pero se hace muy necesario hacerlo también en destrezas y habilidades.

El joven necesita desarrollar un espíritu crítico y mantener la curiosidad para estar al tanto de los avances (…) se debe enseñar a encarar un mundo sin fronteras, lleno de ideas, que despierte su curiosidad, que estimule su creatividad, que enseñe a razonar por si mismo y a cuestionar sin miedo pero de forma constructiva, que le haga responsable de definir sus propias metas y dar lo máximo de sí.
Los jóvenes de hoy necesitan estar preparados para empleos que aún no existen.

(Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades).

Quiénes somos en Tamaral

Las capacidades desarrolladas en las actividades ofertadas desde Tamaral Joven en las áreas de estudio y cultura, artes, solidaridad y deporte, facilitan adquirir las destrezas antes expuestas. Por ello, se concibe un proyecto de crecimiento conjunto: "ProyectARTE" para facilitar la complementariedad en el aprendizaje de conocimientos y adquisición de capacidades y hábitos para el futuro.

Objetivos

Tamaral Joven organiza actividades para chicas de 6 a 23 años y también para sus familias. En esta horquilla de edad, el crecimiento y madurez tienen mucho que ver con el entorno que les rodea: colegio, familia, amistades y tiempo libre. El objetivo del proyecto es conseguir que las personas sean más felices y tengan las capacidades adecuadas para responder a los retos de su entorno. Se trata de un proyecto de excelencia personal y familiar orientado a la mejora de la sociedad a través de la aportación de conocimientos, destrezas, habilidades y humanidad.

  • Personas más felices.
  • Excelencia personal y familiar.
  • Conocimientos, habilidades y humanidad.

Este proyecto pretende facilitar el crecimiento en competencias profesionales y valores personales a través de actividades adecuadas a cada edad en el tiempo libre, en unión con el querer de los padres y en común con otras chicas de esa misma edad.

Metodología

El proyecto se fundamenta en dos acciones: trabajar las competencias profesionales e inculcar valores personales teniendo en cuenta la dimensión física, intelectual, afectiva, espiritual y social de la persona.

Estas acciones se llevan a cabo transversalmente durante las actividades que se imparten fuera de los ámbitos académico o familiar, a los que complementan. La progresión por edades en el proyecto facilita la adecuación de la competencia o valor a inculcar, con la capacidad y estado madurativo de cada participante.

Para facilitar que el objetivo formador cale en las participantes del proyecto, cada niña cuenta con el acompañamiento de una asesora personal con la que mantiene entrevistas periódicas al igual que hace con sus padres.

Como complemento se ofrecen también una serie de actividades familiares destinadas a proporcionar herramientas adecuadas a las familias para que el proyecto se pueda continuar y reforzar en casa. Entre otras: cursos de orientación familiar, conferencias para padres, cursos de formación específicos de madres.

Competencias o habilidades trasversales

Se pretende inculcar a través de las actividades programadas para cada edad y de manera trasversal, las competencias descritas a continuación:

Ser creativo consiste en combinar de una forma original elementos que ya existen (ideas, colores, sonidos, imágenes, etcétera) impulsados por la inteligencia. Esa combinación existe primero en la imaginación que la visualiza y luego requiere ingenio para llevarla a cabo y obtener resultados concretos. En muchas ocasiones la creatividad alcanza logros de gran envergadura que se convierten en verdaderas innovaciones, como la cura de una enfermedad, o un aparato que simplifica la vida diaria. La falta de creatividad impide hallar soluciones a los problemas que se presentan día a día.

Cualidad personal para anticiparse a los demás dialogando, actuando, resolviendo o tomando decisiones sin necesidad de recibir instrucciones de hacerlo. La iniciativa es una de las cualidades más buscadas por las empresas a la hora de seleccionar a las futuras incorporaciones que van a cubrir los diferentes puesto vacantes en las mismas.

Se refieren a la capacidad para enviar, recibir, elaborar y emitir información, ideas, opiniones y actitudes de primera calidad y orientadas hacia objetivos personales y organizacionales. Para llevar a cabo adecuadamente cualquier actividad se deben poseer al menos las habilidades básicas de la comunicación oral, escrita y no verbal.

Fomentar el trabajo en equipo es la creación de una cultura de trabajo en la que prime el valor de la colaboración. En un entorno de trabajo en equipo, la gente entiende y cree que el pensamiento, la planificación, las decisiones y acciones son mejores cuando se hacen en forma cooperativa. La gente reconoce, e incluso asimila, la creencia de que "ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros."

La flexibilidad, es tener la mente abierta para conocer cosas nuevas, para escuchar a otros, para entender lo que otros piensan y creen. No significa falta de carácter, por el contrario, significa ser capaces de relacionarnos con personas diferentes y mantener siendo quienes realmente somos. La flexibilidad te permite distinguir oportunidades, vislumbrar nuevos caminos, saborear lo diferente, descubrir lo desconocido.

El pensamiento crítico es un proceso objetivo utilizado para determinar el valor de un argumento, un conjunto de creencias, una reclamación o un asunto. Este generalmente emplea el razonamiento lógico y la evidencia empírica para llegar a una conclusión, y en última instancia, busca alejarse de los prejuicios personales, intuiciones e ideas preconcebidas. Los seres humanos progresan a través del pensamiento crítico, nos permite examinar el valor de nuestras acciones y pensamientos.

Autonomía es asumir las propias direcciones de vida, en vinculación con las necesidades y determinaciones sociales diversas y las oportunidades del contexto social. Responsabilidad remite a la libertad y autonomía del sujeto, tiene que ver con su capacidad de compromiso consigo mismo y con los otros, de manera que tiene que responder de sus acciones, en una actitud dialógica.

La autoestima es el resultado de la auto-valoración que un sujeto realiza sobre sí mismo en diferentes ámbitos y en diferentes habilidades. La percepción de uno mismo se compara con una serie de cualidades que son consideradas positivas, estas cualidades forman el ideal de cómo nos gustaría ser, si la comparación entre el ideal y la imagen que se tiene de sí mismo es congruente el resultado de la evaluación personal es positivo, la autoestima es positiva o lo que es lo mismo nos apreciamos como personas, apreciamos nuestra manera de ser. Tener o no autoestima afecta a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás.

Proyecto de Formación Rumbo

Proyecto integral de formación en valores, con una impronta cristiana en el que se apoya ProyectARTE. Formación que abarca varios ámbitos: humano, intelectual, espiritual y social. La formación espiritual de Tamaral Joven está encomendada a la Prelatura del Opus Dei. Estudio, ciudadanía, solidaridad, tiempo libre, todo perfectamente ensamblado en la educación para la libertad.

Objetivos

El Proyecto tiene como finalidad formar ciudadanas ejemplares, buenas profesionales que se impliquen en el desarrollo y la mejora del momento histórico que les ha tocado vivir. Más que soluciones, el proyecto Rumbo propone alternativas y –sobre todo- abre horizontes para que las asociadas identifiquen puntos de llegada que organicen su presente.

Toda la acción educativa se traducirá en aspectos prácticos, principalmente en un plan de formación congruente a los objetivos perseguidos, el desarrollo de actividades de calidad donde se fomenten tanto el estudio, como las habilidades sociales y virtudes humanas.

Principios rectores

  • El protagonismo de los padres
    El proyecto Rumbo surge de la profunda convicción de que son los padres los que tienen el derecho irrenunciable y la responsabilidad de la educación de las asociadas.
    La dirección y las monitoras ofrecen a los padres, desde diferentes campos de actuación elementos, ocasiones y actividades con grandes posibilidades educativas.
  • Un proyecto centrado en la persona
    Se quiere ofrecer a cada asociada el desarrollo de sus posibilidades y aptitudes, la promoción personal que le capacite a una participación más activa y eficaz.
  • La libertad personal
    Se pretende que cada asociada sea la protagonista de su propia historia y que llegue a dirigir con acierto su vida. No sólo se respeta el protagonismo sino que se fomenta, trabajando la interiorización de todo aquello que se quiere transmitir. Formación e información les ha de ayudar a decidir libremente sobre todas aquellas cuestiones de relevancia en sus vidas. Proponer horizontes, más que imponer maneras de hacer, es el objetivo del proyecto. Consecuencia de este profundo respeto a la libertad es que las chicas se encontrarán un clima de pluralidad que favorecerá la confianza para expresar las propias opiniones, donde el partidismo no encontrará lugar.
  • Fomación integral
    Ayudar a la formación para que libertad y responsabilidad favorezcan el arraigo de los diferentes valores necesarios para el desarrollo de la persona y el estímulo de las virtudes humanas y cristianas.
    Como rasgo propio de todo lo expuesto hay que destacar la atención personalizada, a través de la cual se integra toda la formación, en continua comunicación con los padres, auténticos gestores del proyecto.

Conclusiones

Aspectos que abarca la formación integral del Proyecto Rumbo:

  • Aprender a SER
  • Aprender a PENSAR
  • Aprender a HACER
  • Aprender a VIVIR
  • Aprender a VIVIR CON
  • Propuesta de alternativas.
  • Apertura de horizontes
  • Virtudes humanas y cristianas.
  • Libertad personal.
  • Protagonismo de los padres.
Copyrights ©2014: Esther Lomas · Lo+web