Artes

Explicación del Proyecto ARTES
Cuando se alcanza un alto nivel de desarrollo de la sensibilidad, los objetos y los seres adquieren un valor interior y, por último, hasta un sonido interno.

(Wassily Kandinsky, De lo espiritual en el arte)

Proyecto Artes

La educación artística y la educación estética cumplen un papel muy importante en el desarrollo de la creatividad. La actividad creadora es producto de la capacidad que tiene y desarrolla cada persona para imaginar, percibir, buscar e inventar. Es conveniente por ello, incentivar estas capacidades desde edades tempranas, con actividades artísticas en las que fomente el uso de la imaginación.

La Real Academia Española define la palabra arte como una "manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal". A través del arte muchos niños encuentran una respuesta a la necesidad de canalizar sus emociones. A la vez se potencia el cultivo de la sensibilidad que colabora en el enriquecimiento de la personalidad.

Todo ello se realiza a través de las siguientes actividades:

TEATRO

El teatro es una muy buena actividad para que los niños y jóvenes disfruten en su tiempo libre, pues cuenta con numerosas ventajas para los menores. Gracias al teatro aprenden a socializarse con otros compañeros y aumentan su autoestima, debido a que tienen que acostumbrarse a hablar en público, algo que para los más tímidos supone un gran esfuerzo.

Por otro lado, sin darse cuenta, aumentarán su capacidad lectora, descubrirán nuevas palabras y aprenderán a proyectar la voz y a mejorar notablemente su dicción. Además, embarcarse en cuentos e historias de fantasía desarrollará su imaginación y, por lo tanto, su capacidad creativa.

BAILE

Para muchos niños y no tan niños, el baile es una de sus actividades favoritas. Se trata de una forma de canalizar la energía muy divertida, que tiene beneficios físicos y artísticos para los menores. Ellos en esta actividad aprenden a controlar su cuerpo pero también sus emociones, desarrollando su sensibilidad y afán de superación.

Desde las clásicas sevillanas a la danza más sofisticada, cualquier tipo de baile será adecuado si al niño le gusta. Entre sus beneficios, se encuentran el desarrollo de unos hábitos saludables, del oído musical, de la memoria o de la confianza en sí mismos. Y además, aprenderá a superar la timidez y a liberar tensiones.

ARTES CULINARIAS

La cocina es una actividad en la que se combinan muy bien aprendizaje y diversión. El proceso de elaboración de una receta, exige que se haga una lectura comprensiva de la misma y que se aprendan conceptos como la previsión, ya que hay que preparar los elementos necesarios: ingredientes y utensilios de cocina. Esto favorece que se desarrolle la autonomía y la responsabilidad. De un modo lúdico y muy práctico, los niños aprenden que como en cualquier proyecto, es necesario seguir un orden y respetar los tiempos de preparación de los alimentos.

A la vez, a través de la cocina se puede desarrollar la creatividad en la presentación de los diferentes platos y se aprende a trabajar en equipo, cuando para agilizar la elaboración se reparten las partes del proceso entre varias personas.

A través de la cocina descubren la importancia de tener una alimentación completa y equilibrada y se fomenta el gusto por las tareas del hogar.

PINTURA

El dibujo y la pintura es una de las actividades artísticas predilectas de los más pequeños. Y es que ésta es una de las mejores formas de desarrollar la creatividad de los niños ya que es tan intuitivo como jugar con los colores y con los diferentes tipos de materiales, desde pinturas de madera a las más temidas manchosas témperas.

Pero no cabe duda de que a través de la pintura se abre un mundo nuevo donde se, expresan los sentimientos, se fomenta la capacidad de resolver problemas y se fortalece la autoestima. Además es un buen método de relajación y se aprende a disfrutar de la belleza y la contemplación.

Los niños aprenden a pintar desde que empiezan a tener uso de razón, a una edad muy temprana comienzan a dibujar lo que ven a su alrededor, utilizando sus dedos y manos, y más tarde lo harán utilizando su imaginación, con mayor precisión en sus dibujos. No tenemos que olvidar que la pintura es un arte al fin y al cabo, por lo que si al niño le gusta, es importante dejar que dé rienda suelta a esta inquietud.

MANUALIDADES

Una actividad que acercará mucho a personas de distintas generaciones son las manualidades. Las manualidades siempre han sido además una actividad agradecida en la que las personas no solo aprenden técnicas para el presente y el futuro, sino que siempre se sorprenden y sacan utilidad a su resultado.

El desarrollo de la capacidad de resolver problemas, de la creatividad o de la destreza física y mental son algunas de las grandes ventajas que las manualidades reportan a las personas ya desde jóvenes. Además, las manualidades son una buena forma de aumentar la concentración entre los menores pero también de favorecer las relaciones personales, pues hay muchos trabajos manuales que se deben realizar con ayuda de otras personas.

MODA

Es muy conveniente proporcionar desde antes de la adolescencia una formación gradual en el ámbito de la moda. Los conocimientos en esta materia facilitan a las adolescentes la maduración de su personalidad de un modo equilibrado y evitan que caigan en complejos o se conviertan en fashion victims. La elegancia y el buen gusto no son algo que se pueda improvisar. “Una persona es elegante no sólo por lo que lleva sino por cómo se mueve, cómo habla o cómo se sienta” Covadonga O´Shea. Cada persona lo desarrolla a partir de lo que percibe en su entorno. Se trata de enriquecer ese entorno, para que las jóvenes sean más libres a la hora de elegir y aprendan a defender su propio estilo, que tengan seguridad en sí mismas, por encima de modas que en ocasiones se imponen de una manera muy agresiva. “La moda tiene que hacer sonreír, pero no reír”. Coco Chanel.

La moda les facilita desarrollar la creatividad, la iniciativa y la autoestima y es un lenguaje de comunicación fundamental en la juventud. De ahí la importancia de que aprendan a usar ese leguaje y disfruten con ello.

Copyrights ©2014: Esther Lomas · Lo+web